8. Tipos de músculos

Tipos de músculos del cuerpo humano

Tipos de músculo

 

Músculo esquelético: son músculos unidos a los huesos y son los que van a hacer que estos
huesos se muevan. El músculo es el elemento activo del movimiento y el hueso, el pasivo. Este tejido también se llama estriado voluntario debido a las estrías que atraviesan de una parte a otra, que se ven al microscopio y porque es posible el control voluntario de estos músculos. Este tipo es el más abundante y puede ser, más o menos, el 40% del peso corporal total.
 





Músculo liso o visceral: se encuentra en las paredes de las víscera huecas (ejemplo: estómago, intestinos, vaso) y van a hacer que las sustancias que pasan por esas vísceras (ejemplo: sangre, comida) se muevan, También se le llama estriado involuntario, ya que no presenta estrías y está controlado de forma involuntaria.





Músculo cardíaco: es el que contribuye la pared del corazón y el que va a hacer posible que éste se mueva. También se le llama estriado involuntario ya que presenta una estructura estriada y esta controlado de forma involuntaria.






Por la ubicación: Superficiales y profundos.
 
 

Por la forma: Largos, Anchos, Cortos, Esfinterianos, Orbiculares.

Músculos largos: son delgados en sus extremos y anchos en la parte media. Se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (músculo bíceps branquial, tríceps branquial) y las extremidades inferiores (músculo cuádriceps femoral).

Músculos anchos y planos: ubicado en el tórax y el abdomen protegen a los órganos de dichas cavidades. Tienen forma de lámina y son triangulares, cuadrados o rectilíneos. Ejemplo: músculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, etc.

Músculos cortos: se ubican sobre los huesos cortos y generan movimiento potentes. Los músculos cortos están en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.

Músculos esfinterianos: son músculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sanguíneos. De acuerdo a sus fibras hay esfínteres voluntarios (uretral externo, anal externo) o involuntarios (esfínter de Oddi del intestino delgado, esfínter anal interno).

Músculos orbitales: son músculos redondos con orificio en la parte central que se cierra cuando el músculo se contrae. Ejemplo: músculos orbiculares de los párpados y de los labios.

Por el tipo de movilidad: Voluntarios e involuntarios

Un importante grupo de músculos estriados llamados esqueléticos se unen a los huesos por medio de tendones, permitiendo una movilidad voluntaria. El otro grupo, que no se relaciona con los huesos, pertenece a los músculos viscerales presentes en diversos órganos como el corazón, intestinos, útero y vasos sanguíneos, la movilidad de los músculos viscerales es involuntaria puesto que no está bajo el control del individuo.

Por el tipo de fibra muscular: 

Lisos
Estriados esqueléticos
Estriados cardíacos.


Por la función: Flexores, Extensores, Aductores, Abductores, Pronadores, Supinadores.

Músculos flexores: son aquellos músculos que permiten realizar

movimientos de flexión (acortar o doblar). La contracción de uno o más músculos flexores produce que los huesos se aproximen entre sí, como al tocarse el hombro con los dedos del mismo lado o cerrar la mano en forma de puño. La contracción del músculo bíceps braquial acerca los huesos radios y cúbito (antebrazo) al húmero (hueso del brazo).



Músculos extensores: son antagonistas de los músculos flexores, la relajación del bíceps braquial determina la extensión del brazo, donde los huesos involucrados se separaban entre sí.



Músculos aductores: es un movimiento de aproximación de un miembro o un órgano a la línea media del esqueleto. Se efectúa por medio de uno o varios músculos aductores. Los músculos aductores de la cadera aproximan los muslos hacia la línea media del cuerpo, mientras que de los ojos hacen lo propio al orientarlos hacia la nariz.







Músculos abductores: son antagonistas de los músculos aductores,

ejercen movimientos opuestos a la aducción, donde un miembro o un órgano se alejan del plano medio. Dejando los brazos caídos, el músculo deltoides ubicado en los hombros permite la elevación (abducción) de los brazos, los músculos abductores de los muslos hacen posible separar las extremidades inferiores del plano medio.











Músculos pronadores
: realizan movimientos de rotación hacia adentro o hacia abajo, como al girar el antebrazo para que la mano quede con el dorso hacia arriba.

Músculos supinadores: opuesto a los músculos pronadores, permiten colocar la mano con la palma hacia arriba cuando se rota el antebrazo.





 
 
En el siguiente video encontrara una explicación animada de este tema. 

Comentarios